Buscar
  • Elena Sofia Zambrano

Las ventajas de un método de fertilidad natural

Los métodos de reconocimiento de la fertilidad tienen una ventaja muy obvia: ¡son naturales! Esto significa que no dañan al cuerpo de la mujer, intoxicándolo con hormonas cuyos efectos secundarios cada vez son más reconocidos.


Otra ventaja (quizá menos obvia por toda la desinformación que existe y porque con frecuencia se confunden con el método de calendario o de ritmo) es que son altamente efectivos. El método sintotérmico, por ejemplo, puede llegar a ser 99.6% efectivo cuando es aprendido y utilizado correctamente. Estos métodos además pueden ser utilizados en ciclos regulares, ciclos irregulares y todo tipo de situación reproductiva como la lactancia y la perimenopausia.


Pero las ventajas de estos métodos naturales modernos no terminan aquí. Hay muchas más razones maravillosas para aprender estos métodos y optar por ellos. Hoy te comparto algunas de ellas:


PERMITEN LA OVULACIÓN. Los métodos de reconocimiento de la fertilidad (MRF) cooperan con el ritmo natural del cuerpo de la mujer, permitiendo que el cuerpo ovule de manera natural. La ovulación es esencial para la salud de la mujer en edad reproductiva. Cuando ovulamos, generamos estrógenos y progesterona. Estas hormonas no solo nos permiten tener ciclos menstruales sanos, sino que tienen un impacto positivo en todo el cuerpo: la salud de los huesos, del corazón, los niveles de energía, el ánimo, el deseo sexual, la salud de la piel y del cabello, los niveles de insulina, la salud de la tiroides, etc. El método sintotérmico no solo respeta tu ovulación natural, sino que incluso te ayuda a a corroborar que realmente estés ovulando.


EMPODERARTE AL CONOCER TU CUERPO.  Existe mucha desinformación sobre el cuerpo de la mujer, y cuando somos chicas recibimos muy poca información sobre cómo funciona nuestro cuerpo. La mayoría de las mujeres que aprenden el método sintotérmico quedan maravilladas con la manera en que funciona su ciclo menstrual y lo increíble que es su cuerpo. Aprender a entender cómo funciona tu cuerpo es una manera de empoderarte porque tomas las riendas de tu propia fertilidad: no dependes de otros para que te expliquen qué es lo que está pasando. Al registrar tus ciclos, puedes incluso descubrir problemas de salud y desajustes antes de que se vuelvan un problema más grande.


PROFUNDIZA EN TU RELACIÓN. Como escribí en un post anterior, la mayoría de las parejas disfrutan mucho utilizar este tipo de métodos. Una de las razones es porque la comunicación entre la pareja mejora impresionantemente. Al usar estos métodos, la pareja debe comunicarse continuamente acerca de su estado de fertilidad y su deseo de buscar o no un embarazo. Además, los hombres desarrollan un respeto profundo por la manera en que funciona el cuerpo de su pareja, y aprenden a entender mejor la naturaleza cíclica de las mujeres y todo lo que ello implica.


INVOLUCRAS A TU PAREJA. Una de las primeras cosas que se aprenden en estos métodos, es que la fertilidad es compartida, es decir es el resultado de la fertilidad del hombre y de la mujer. De hecho, empezamos recordando que es el hombre quien es fértil constantemente, mientras la mujer es fértil solo algunos días cada ciclo. En los métodos naturales, aunque es la mujer quien observa sus signos de fertilidad, la tarea de registrar e interpretar el registro se puede hacer en pareja. Además, la cooperación mutua y la disciplina de seguir las reglas es también tarea de ambos.


DESARROLLAN EL AUTOCUIDADO. Al llevar un método natural, es necesario ser disciplinada y observar con cuidado tus signos de fertilidad diariamente. Eso significa que te acostumbras a dedicarle tiempo a tu cuerpo todos los días. También significa que comienzas a escuchar con más atención a tu cuerpo, lo cual puede llevarte a tomar decisiones y a hacer cambios hacia un estilo de vida más sano. En definitiva, registrar nuestros signos de fertilidad nos recuerda que merecemos tiempo para nosotras y para cuidar y conectar con nuestro cuerpo.


SON TAMBIÉN ÚTILES SI QUIERES EMBARAZARTE. Los métodos naturales modernos, al enseñarte a entender con exactitud tus días infértiles y fértiles, son una increíble herramienta que puede ayudarte a optimizar tus oportunidades de embarazo. Estos métodos no solo te ayudan a aprovechar tus días más fértiles, sino que te permiten monitorear el estado de tu fertilidad para entender si es necesario sanar o fortalecer ciertos aspectos de tu ciclo para que puedas lograr y sostener un embarazo.


En pocas palabras, los métodos naturales modernos, cuando son bien aprendidos y utilizados, no solo son efectivos para regular la fertilidad, sino que nos permiten entender nuestro cuerpo, cuidar nuestra salud y construir relaciones más equitativas y felices.

Si te interesa aprender el método sintotérmico, puedes leer más sobre mi Programa de Aprendizaje en este mismo sitio web.


Independientemente de que busques un embarazo o no, la fertilidad y la salud menstrual es un regalo, aprende a conocerla en vez de suprimirla.


Felices ciclos,

Elena Sofía 

85 vistas