top of page
Buscar
  • Foto del escritorElena Sofia Zambrano

Las dudas más comunes al decidir si usar el método sintotérmico

Quienes usamos el método sintotérmico tendemos a amarlo y estar completamente enamoradas de él. Pero este sentimiento generalmente no llega de la noche a la mañana, y sobre todo, al estar pensando en aprender el método es bastante común que surjan algunos miedos o dudas.


Hablemos un poco acerca de las dudas más comunes y qué podemos decir acerca de ellas:


1. "Tomar la temperatura basal diariamente es muy complicado." En realidad no lo es. Es un hábito fácil de incorporar porque tan solo toma un par de minutos. (De hecho, hay termómetros como el Wink que tardan alrededor de 20 segundos.)Tampoco pasa nada si te falta una o dos temperaturas por aquí y por allá.  Este tipo de situaciones aprendemos a manejarlas en el Programa de aprendizaje del método.  De hecho, muchas mujeres disfrutamos ver el patrón que forma nuestra temperatura y todo lo que nos puede decir sobre nuestro ciclo.


2. "Es difícil distinguir los diferentes tipos de fluido cervical." En cuestión de fluidos cervicales, cada mujer es un universo. Y es por eso que el apoyo de una instructora es invaluable, pues te ayudará a entender tu propio patrón de fluido. Muchos libros proponen clasificaciones de fluidos muy rígidas y que no aplican para lo que las mujeres observan en su realidad. Por otro lado, hay mucha desinformación en internet acerca de los fluidos cervicales, que pretende ayudarte a decidir si estás fértil o no tan solo mostrándote una foto, ni siquiera enseñando una técnica correcta de observación. Cuando aprendes el método correctamente, aprendes la técnica de observación correcta, la manera de clasificar los fluidos según sus diferentes características, cómo diferenciarlos de otras secreciones como las vaginales y sobre todo, como entender tu propio patrón.


El método sintotérmico definitivamente tiene una curva de aprendizaje, es decir, toma algunos meses aprenderlo bien y sentirte completamente segura de tus observaciones y gráficos. Es por eso que las instructoras ofrecemos seguimientos a nuestras alumnas. Sin embargo, una vez pasando esta curva de aprendizaje, aprender a distinguir y clasificar tus fluidos es una tarea facilísima.

3. "Toma mucho tiempo del día revisar mis fluidos cervicales." En realidad simplemente te acostumbras a revisar tus fluidos cada vez que vas al baño. Esto toma unos segundos más de lo que normalmente te toma en el baño. Y, después de un tiempo de llevar el método y conocerte bien, revisar tus fluidos toma incluso menos tiempo.


4. "Registrar todos los días es una gran tarea." Al igual que en otras áreas del método, es cuestión de hacerse un pequeño hábito. Se registra todas las noches antes de dormir, y toma alrededor de un minuto. Te tardas más en lavarte los dientes, desmaquillarte, aplicarte cremas o muchas otras de las cosas que se hacen diariamente.


5. "Será difícil entender cuándo estoy fértil y cuando no." El método tiene reglas bien claras. No solo se trata de observar y registrar nuestros signos, sino de entender estas reglas. Para eso estamos las instructoras. Después de los primeros 2 o 3 meses de uso (y a veces mucho antes), la práctica vuelve bien sencillo entender nuestro ciclo y aplicar correctamente las reglas. Por supuesto que hay situaciones reproductivas en las que los ciclos son menos claros (como en ciclos irregulares, lactancia o perimenopausia). Sin embargo, para cada una de estas situacionesexisten reglas específicas que nos ayudan a entender nuestra fertilidad. ¡Con el método sintotérmico nunca adivinamos! O se cumplen las reglas, o no.


6. "Mis ciclos son irregulares, no puedo usar un método natural." Esto no es completamente falso. La respuesta es, depende de cuál método natural deseas utilizar. El método sintotérmico (y otros métodos como el método de ovulación) funcionan perfectamente bien con todo tipo de ciclos, por lo que no es un problema si eres irregular. Sin embargo, un método natural antiguo (el método de ritmo o calendario) no puede ser utilizado si eres irregular. Otros métodos naturales más recientes, como el método de los días fijos, es solamente para mujeres que tienen ciclos entre 26 y 32 días. No existe un solo método natural, cada uno es diferente, con efectividad diferente y requisitos diferentes. Encajonarlos a todos juntos para hablar de ellos puede causar confusión.


7. "Los métodos naturales no funcionan." Esto es una frase equivocada pero que muchas veces esconde otras cosas. Lee nuevamente el último enunciado del punto anterior: no todos los métodos naturales son iguales. Efectivamente, algunos de ellos tienen una efectividad regular. Sin embargo, el método sintotérmico, cuando es aprendido y usado correctamente tiene una efectividad de 99.6%. Te recomiendo ver mis videos acerca de la efectividad de los métodos naturales para ahondar en este tema.


8. "Tendré que revisar mi registro cada vez antes de tener relaciones." ¡Para nada! Al ir llevando el método día a día sabrás en que momento de tu ciclo te encuentras y si estás en una fase fértil o infértil. No es algo que estarás olvidando.


Dicho todo lo anterior, menciono nuevamente que el método sintotérmico no se aprende de un día para otro, tiene una fase de aprendizaje pero, una vez superada, se vuelve parte de tu naturaleza y tu cotidianidad.


Asimismo, es básico que tu pareja esté de acuerdo en utilizar esté método y que sea un trabajo cooperativo y de apoyo mutuo. A final de cuentas, la fertilidad es de los dos.

Finalmente, si registrar diariamente no es un compromiso que quieras hacer, definitivamente este método no es para ti.


Si te interesa aprender el método sintotérmico, revisa mi Programa de Aprendizaje. Siempre estoy disponible para instuir.


Felices ciclos,

Elena Sofía

309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page