¿Qué es y cómo funciona?

El método sintotérmico nos permite entender qué días estamos fértiles y qué días no, de esta manera entendemos el lenguaje de nuestro cuerpo para decidir prevenir o lograr un embarazo. Está basado en un conocimiento profundo de la fisiología reproductiva masculina y femenina. El método nos enseña a observar, registrar e interpretar diariamente  los signos de fertilidad  de nuestro cuerpo para tomar las riendas de nuestra fertilidad. 

El Método 

SINTOTÉRMICO

es

¿Cómo funciona el método?

Para un embarazo no solo es necesario un óvulo y un espermatozoide, sino también el medio en el cuál éste sobreviva y nade hasta el óvulo. Ese medio es nuestro fluido cervical. Los fluidos cervicales los producimos bajo la presencia de los niveles de estrógeno correctos. Esos niveles de estrógeno también son necesarios para que el folículo esté listo para la ovulación. Aprendiendo a leer nuestros fluidos cervicales podemos entender si estamos cerca o lejos de ovular.

El método también nos enseña a entender nuestra temperatura basal. Una vez que ovulamos, el folículo en que maduró el óvulo se queda atrás en el ovario y se convierte en una glándula que secreta la hormona progesterona. Esta hormona, entre otras cosas, eleva nuestra temperatura. Al aprender las reglas de la temperatura basal podemos entender si ha habido una ovulación y cuándo ese óvulo ha muerto y no puede ser más fecundado.  

Entender también los cambios por los que pasa nuestro cérvix nos ayuda a corroborar lo que los otros dos signos nos indican.

 El método combina todo lo anterior con un profundo conocimiento de nuestra fisiología reproductiva, y con la esperanza de vida del óvulo y de los espermas para detectar la ventana de fertilidad con mucha precisión .