Buscar
  • Elena Sofia Zambrano

El Síndrome Post Anticonceptivos

Actualizado: ene 27

Hace poquísimo tiempo atrás esto no tenía nombre, pero recientemente terapeutas de diferentes lados del mundo comenzaron a darle nombre a la variedad de síntomas que una mujer tiende a observar cuando deja los anticonceptivos hormonales. Ponerle nombre a esto me parece fundamental: cuando nombramos algo, se vuelve real, dejamos de sentir que está en nuestra cabeza y nos damos cuenta que no estamos solas viviendo esta experiencia.

El Síndrome Post Anticonceptivos es real. Lo he visto una y otra y otra vez con alumnas que acuden a mí para aprender el método sintotérmico justo después de dejar los anticonceptivos. (Es tan real, que creé el curso online Volver a ciclar, para ayudar a las mujeres en esta transición de vuelta a su ritmo y ciclos naturales). Sin embargo, es algo de lo que se habla poco, y es por ello que cuando muchas mujeres lo viven al dejar los anticonceptivos se sienten desorientadas y sin la información y guía para saber qué es normal y qué no es normal al dejar los anticonceptivos.


¿Por qué hay un síndrome al dejar los anticonceptivos?


Los anticonceptivos hormonales afectan nuestros cuerpos de múltiples maneras. No solo suprimen nuestra fertilidad, sino que pueden causar una variedad de síntomas como depresión, pérdida de deseo sexual, problemas digestivos, entre otros. Esto quiere decir que generan un estado alterado en el cuerpo. Estos síntomas podemos sentirlos durante el tiempo que tomamos anticonceptivos. Si tomamos en cuenta que muchas mujeres comienzan a tomar anticonceptivos hormonales desde muy temprana edad y que los toman por muchos años sin descanso, podemos entender que estos síntomas se desarrollan lentamente y a través de los años. ¿Por qué hay un síndrome al dejar los anticonceptivos? Porque hayamos sentido síntomas o no al tomarlos, deshacernos de los efectos que causan en nuestro cuerpo no es tan rápido como dejar de consumir la pastilla


La manera en que funcionan los anticonceptivos genera una constelación de síntomas que tienden a aparecer al tomarlos y/o al dejarlos.

Tu hígado es el responsable de procesar las hormonas (sintéticas y naturales) para poder eliminarlas. Es el principal mecanismo de limpieza y desintoxicación de tu cuerpo tras dejar los anticonceptivos. Está sobrecargado de trabajo, sin olvidar que además tiene todo su trabajo habitual. El Síndrome Post Anticonceptivos tiene que ver con las maneras en que tu cuerpo se desintoxica tras los años de haber consumido estas pastillas. El Síndrome tiende a durar por los primeros 4 a 6 meses tras dejar los anticonceptivos, pero en algunos casos (y dependiendo del tipo de anticonceptivo hormonal que se consumió, el tiempo de consumo y el estado de salud de la mujer) este tiempo puede extenderse más.


Muchas mujeres no se dan cuenta que los síntomas que están observando aparecen como consecuencia de dejar la pastilla. Es por eso que me parece fundamental que las mujeres conozcan esta información para que puedan entender lo que está sucediendo con su cuerpo. Me parece fundamental también entender que pasar por este síndrome no es una razón para no dejar los anticonceptivos. Todo lo contrario, este síndrome nos muestra todo lo que nuestro cuerpo tiene que limpiar y el trabajo que tiene que hacer para volver a encontrarse con su ritmo natural. Hacer seguimiento al proceso del Síndrome Post Anticonceptivos es una excelente manera de ir viendo cómo nuestro cuerpo recupera su salud hormonal y su equilibrio natural.


¿Qué esperar al dejar los anticonceptivos?


Algunos síntomas comunes del Síndrome Post Anticonceptivos son:

  • Amenorrea (no ver sangrado) y anovulación (no ovular)

  • Sangrados abundantes y/o dolorosos

  • Sangrados a mitad de ciclo

  • Dolor al ovular

  • Ciclos menstruales muy cortos

  • Problemas para concebir

  • Desajustes en el funcionamiento de la tiroides

  • Pérdida del cabello

  • Dolor en los senos

  • Acné

  • Piel y cabello graso

  • Dolores de cabeza

  • Cambios en el humor

  • Cambios en la digestión

  • Entre otros…

Es importante recordar que en la gran mayoría de los casos, estos síntomas son pasajeros y que a medida que tu cuerpo recupere su ritmo, irán desapareciendo ciclo a ciclo. Sin embargo, la rapidez con la que desaparecen y la cantidad de síntomas que observamos está directamente relacionado con la manera en que nos alimentamos y con nuestro estilo de vida. Una alimentación consciente, sana, que apoye al hígado y que recupere los nutrientes perdidos por tomar anticonceptivos hará este proceso mucho más rápido y amigable. Lo mismo sucede con hábitos como el ejercicio y el descanso. Es importante tomar en cuenta también que no todas las mujeres observan estos síntomas al dejar los anticonceptivos, o quizá observan solamente algunos de ellos.


Pero también hay un síntoma positivo…


La gran mayoría de las mujeres lo primero que notan al dejar los anticonceptivos es que se recuperan a ellas mismas. Muchas mencionan que dejan de sentirse “apagadas”, “en pausa”, “en automático”, “con emociones planas” o alguna descripción similar. Dejar los anticonceptivos es permitirte a ti misma recuperar tu ritmo natural, y el flujo emocional, mental y energético que ocurre normalmente a través del ciclo menstrual.


¿Qué puedes hacer?


Si estás pensando en dejar los anticonceptivos, es un momento perfecto para empezar a adecuar tu alimentación y estilo de vida para apoyar a tu cuerpo en esta transición. No te esperes a dejar los anticonceptivos para cuidar de tu cuerpo, si empiezas desde antes tu recuperación será mucho más fácil y rápida.


Si quieres acompañamiento y guía en el proceso de enfrentarte a los cambios que ocurren al dejar los anticonceptivos, échale un vistazo a mi curso Volver a ciclar. Está creado específicamente para entregarte herramientas para entender qué es normal en esta etapa y cómo vivirla de la manera más armónica posible.


¿Qué sigue después?


Antes de dejar los anticonceptivos, te recomiendo tener decidida la manera en que gestionarás tu fertilidad. Si buscas una método natural de control de fertilidad es especialmente importante contar con el apoyo de una instructora en la etapa de post anticonceptivos, pues tu ciclo estará alterado y tus signos de fertilidad también. Tener un plan de cuidado de tu fertilidad evitará que caigas nuevamente en los anticonceptivos al sentir que no sabes cómo evitar un embarazo.


Te recomiendo ampliamente el método sintotérmico, el cual no solo te permitirá evitar o lograr un embarazo según tus planes, sino que te entregará las herramientas para monitorear la manera en que tu cuerpo recupera su ritmo normal, así como entender qué síntomas son debido a dejar los anticonceptivos y observar cómo van desapareciendo.


Finalmente, si estás planeando un embarazo, es altamente recomendable dejar los anticonceptivos hormonales por lo menos 6 meses antes de embarazarte. Esto te permitirá equilibrar tu sistema hormonal y recuperar los nutrientes de tu cuerpo, lo cuál será beneficioso tanto para ti, como para tu futuro bebé.


Como siempre, estoy disponible para guiarte en el método sintotérmico a través de mi Programa de Aprendizaje.


¡Felices ciclos!

Elena Sofía 

10,833 vistas